jueves, 27 de enero de 2011

TERAPIA GRUPAL

La psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño se reúne, guiado por un psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido, y aceptada desde hace más de 50 años; ayuda a la persona a conocerse a sí misma, y también a mejorar sus relaciones interpersonales. Puede centrarse en los problemas de la soledad, depresión y ansiedad. Nos ayuda a realizar cambios importantes para mejorar la calidad de la vida.
La sesión de terapia de grupo
La sesión de terapia de grupo es una tarea en colaboración, en la que  el terapeuta asume la responsabilidad clínica del grupo y sus miembros. Dentro de la reunión típica, de 75 a 90 minutos, los miembros se ocupan de expresar de la manera más libre y honesta posible sus problemas, sentimientos, ideas y reacciones. Esta exploración da a los miembros del grupo la materia prima para comprenderse y ayudarse. Los miembros no sólo aprenden de sí mismos y sus propios problemas, sino que actúan también como "ayudantes terapéuticos" de los demás.

Cuál es la diferencia entre la psicoterapia de grupo y los grupos de apoyo?
La psicoterapia de grupo se enfoca en las relaciones entre las personas. Guiada por una persona profesional, ayuda al participante a llevarse mejor con los demás. Provee también amparo respecto a los problemas y desafíos particulares de sus miembros. Son distintos los grupos de apoyo porque sólo los grupos de psicoterapia facilitan el cambio y crecimiento personal del participante. Los grupos de apoyo se limitan comúnmente al alivio de los síntomas.
¿En qué se basa la utilidad de la psicoterapia de grupo?
¿Qué voy a lograr con este paso? ¿Habrá suficiente tiempo en un grupo para escuchar mis problemas? ¿Que pasará si me caen mal los demás miembros del grupo? Vemos como los miembros del grupo reaccionan entre ellos. Convivimos a diario con otras personas, y nos podemos beneficiar hablando de nuestras experiencias y nuestros conflictos con los demás. En el grupo, aprenderá que Ud. quizás no es ni tan diferente ni está tan sólo como pensaba. Va a colaborar con sus compañeros enfrentando problemas comunes para todos.
¿Qué tipos de personas pueden participar en la psicoterapia del grupo?
La psicoterapia de grupo puede beneficiar a muchas personas con problemas diferentes. Unas que tienen problemas interpersonales. Otras que sufren depresión, ansiedad, enfermedades serias o crónicas, grandes pérdidas, problemas de adicciones u otras conductas problemáticas.

WONDER
Los principales factores contemplados por wender eran los siguientes:
  • autocrìtica, cada paciente debìa tratar de ser lo màs critico posible consigo mismo y profundizar en sus pensamientos inconscientes, una vez conocidos los mecanismos que regulan los mismos.
  • Transferencia grupal, se consideraba que en el grupo las transferencias se producen diferentes a la psicoterapia individual, ya que los pacientes no sòlo se relacionaban con el terapeuta, sino tambièn entre ellos, lo que hacìa que la transferencia fuera mùltiple.
  • Catarsis. Se sustenta en el concepto clàsico
  • Interacción de grupo que incluye segùn wender procesos tales como la indetificaciòn y el desarrollo de experiencias comunes.
  • Imparticiòn de conferencias en el grupo.
  • Discusiones en el grupo a partir del material aportado por el estudio individual de cada paciente,el cual se presentaba a la consideración del grupo con algunas ligeras modificaciones
Otros autores como slavson y ackerman, han desarrollado un tipo de terapia grupal màs estricta de los principios del psicoanálisis, slavson desarrollò un tipo de psicoterapia para adolescentes y adultos que titulo “terapia de grupo por entrevistas”.
Ackerman,  emplea los conceptos analiticos en sus apreciaciones grupales,a diferencia de slavson, pone el énfasis en la dinamica grupal màs que en los individuos y establece cierta diferenciación entre la terapia individual y la grupal  la psicoterapia de grupo, al operar en un nivel interpersonal diferente del nivel del psicoanalisis gana mucho con la aplicación de la autocritica psicoànalitica, a la dinàmica de la vida en grupo.


TERAPIA GRUPAL

lunes, 24 de enero de 2011

EL PSICOANALISIS

En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre.el psicoanálisis se cuenta entre las técnicas de descubrimiento o develación que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstacias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la causa de sus sufrimientos o malestares psíquicos.
Se trata más bien de lograr una reestructuración de más amplio alcance de la personalidad, muy especialmente de la vida afectiva y particularmente en aquellas áreas que contribuyen y mantienen la formación de síntomas, o de formas defensivas que causan daño o malestar.
En el setting clásico el paciente se recuesta en un diván y habla, en lo posible sin censura, sobre todo lo que siente, piensa, poniendo en palabras toda ocurrencia que le venga a la mente. Esta técnica se denomina asociación libre y constituye la regla fundamental.  En particular el analista captará e interpretará los patrones emocionales y de funcionamiento psíquico, los mecanismos típicos que el paciente repite en la relación con él en forma de transferencia.





AQUI LES DEJO UN VIDEO PARA QUEENTIENDAN MEJOR BESOS.

LAS MUJERES FUMADORAS TIENEN MAS RIESGO DE SUFRIR CANCER DE MAMA

El humo del tabaco contiene sustancias que pueden causar cáncer de mama, entre las que se encuentran hidrocarburos aromáticos policíclicos, las aminas aromáticas y las N-nitrosaminas”, añaden los expertos. Para ello, han analizado historiales de 147.157 mujeres, que incluían a fumadoras activas y a pasivas de 1976 a 2006.
Se diagnosticó la presencia de la enfermedad en 8.772 de ellas, lo que relacionó la aparición del cáncer con varios factores: un mayor grado de tabaquismo actual y pasado, haber fumado durante un período de tiempo más largo, empezar a fumar a una edad temprana, y fumar más cantidad de paquetes al año.
“Las fumadoras habituales que empezaron a fumar a una edad temprana, durante mucho tiempo y fumaban una gran cantidad de tabaco presentaron el riesgo más alto de padecer cáncer de mama”, indican los expertos.
Las fumadoras pasivas, sin ese riesgo
El estudio ha demostrado que en mujeres que no habían fumado nunca o que eran fumadoras pasivas (durante su infancia o su madurez) no se registraba un aumento del riesgo de padecer cáncer de pecho.
Por tanto, según el estudio, la exposición a padres que fumaron mientras la mujer vivía en el domicilio familiar o ser fumadora pasiva en el trabajo o en casa, no implica un aumento de las posibilidades de sufrir esta enfermedad. Tampoco hay un riesgo elevado en el caso de las fumadoras ocasionales y moderadas.




teorias de la personalidad

desarrollamos los temas de caracter, temperamento y vimos la biografia de sigmun freud .

jueves, 20 de enero de 2011

PSICOLOGIA CRIMINAL

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.Podemos resumir, según Marchiori que: “la Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar su significado de manera histórico-genética”.

“Leer en la noche de la mente,
es comprender la gramática del día”
A. Alegre
Dentro de las escuelas psicológicas que más influencia han tenido en el desarrollo de la ciencia criminológica, se encuentra el psicoanálisis, fundado por Freud a principios del siglo XX. 
 El psicoanálisis sostiene que la personalidad es el resultado de fuerzas ajenas a la consciencia del sujeto, motivaciones estas, de índole sexual, principalmente, que aclararemos enseguida.
Freud supuso que la estructura mental está divida en tres regiones: una parte inconsciente, otra preconsciente y una consciente. La parte inconsciente como su nombre lo indica, son elementos que nunca pueden llegar a ser notados por el sujeto,  Sólo se puede ser accesible a este contenido a través de manifestaciones indirectas, como son los sueños, los lapsus  y el síntoma. La parte preconsciente se define como aquella en que los contenidos psíquicos pueden llegar a ser en un momento consciente, es decir, que se pueden evocar recuerdos o asociaciones que sólo un momento antes permanecían fuera de la consciencia. La región consciente, es aquel estado de darse cuenta de las cosas, lo que en ese momento puede estar pensando la persona.

ELLO, YO, SUPERYO
El ello es el núcleo original del aparato psíquico, aquí residen los instintos, las tendencias, las pasiones, las pulsiones. Este componente es totalmente inconsciente
El yo es una parte del ello que ha sido modificada durante el desarrollo de la personalidad y que está en contacto con el medio ambiente; se rige por el principio de realidad,
El superyó es una formación que se desprende del yo, y está formado por normas morales de la sociedad, debido a esto se rige por el principio del deber ser.
 
 

COMO CREAS TU PROPIO BLOG

Un blog es un sitio web que recopila cronologicamente textos o articulos de varios autores donde el autor conserva la libertad de publicar.
Sus funciones son: expresar opiniones en internet y puedes recibir comentarios sobre tu publicacion, se pueden agregar imagenes, plantillas, enlaces y puedes modificar las veces que quieras.
Bloggin: te conecta y comunica a alguien con tu trabajo.


¿ Como hacer un blog en internet?
  1. accedes a la pagina https://www.google.com/accounts/ServiceLogin?service=blogger&continue=https%3A%2F%2Fwww.blogger.com%2Floginz%3Fd%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.blogger.com%252Fhome%26a%3DADD_SERVICE_FLAG&passive=true&alinsu=0&aplinsu=0&alwf=true&ltmpl=start&skipvpage=true&rm=false&showra=1&fpui=2&naui=8#s01
  2. creas una cuenta en el boton ( comenzar)
  3. te pedira una serie de datos ,( correo electronico, contraseña,nombre,fecha de nacimiento entre otras)
  4. al finalizar das aceptar y t pedira que pongas pais y tu numero celular( esto para que te manden el codigo de verificacion, te hacen una llamada una operadora y te dicta tu clave o codigo)
  5. despues la pones en donde dice codigo de seguridad, aceptar y finalizar.
Cuando tu blog esta creado le pones un titulo el que tu quieras y despues te lleva a otra ventana donde puedes ponerle el fondo que tu quieras lo seleccionas, despues se abrira una entrada donde pones titulo y un cuadro de dialogo , ahi puedes  compartir informacion, imagenes, enlaces, cambiarle el fondo color etc y puedes anexar plantillas de internet gratuitas.


  • para insertar una imagen seleccionas la imagen que deseas, le das guardar, en la ventana de dialogo buscas el icono de imagen, la descargas y le das aceptar.  
  • para insertar un enlace te vas ala pagina o documento de internet, seleccionas el nombre le das CNTRL+C y despues te vas ala ventana de dialogo al icono que dice enlace lo pegas y le das finalizar.
  • para cambiar una plantilla, selecciona sy guardas la plantilla de internet, extraes el archivo y lo guardas. despues diseñas el blog en html, examinas con ese nombre lo subes y ves el blog.
Siempre que se modifica algo o se anexa se guarda primero y despues se publica y como ultimo le das en el boton VER BLOG.


Aqui les anexo uans imagenes paso por paso para que nos e les dificulte tanto .




FER SARAVIA
 BESOS

Informatica Apilicada ll

El dia 17 de enero del 2010 se llevo acabo la primera clase de informatica aplicada ll, se checo lo que es la introduccion y el plan de temas que se vera a lo largo del curso. nuestro primer tema que vivos fue  paquete para la creacion de presentaciones.